jueves, 11 de octubre de 2012

INAUGURACIÓN DEL AÑO DE LA FE.

INAUGURACIÓN DEL AÑO DE LA FE.

Hoy 11 de Octubre de 2012, a las 9:00 horas, reunidos los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas y laicos, y presididos por nuestro Obispo Monseñor Gonzalo de Villa, hemos inaugurado, solemnemente el año de la fe, dicha actividad se llevó a cabo en la concatedral de Santa Ana, en Chimaltenango.
El año de la fe se ha inaugurado con la celebración de la santa Misa, que comenzó con el canto de las letanías, después del canto de entrada, nuestro obispo, comenzó los ritos iniciales, sustituyendo el acto penitencial, por la bendición y aspersión de agua, para recordar nuestro bautismo, día en el que recibimos la fe.
Después de la aspersión de agua, dicha la oración, se cantó el gloria, luego la oración colecta, después pasamos a la liturgia de la palabra, y la homilía, donde el obispo, explicó que el año de la fe, recuerda dos grandes acontecimientos, suscitados en la vida de la Iglesia en el siglo XX, explicó que en el calendario liturgico antiguo, el 11 de octubre se celebraba la solemnidad de la maternidad divina de María, porque el concilio de Efeso en el año 431, en un día 11 de octubre había definido que María es Madre de Dios, llamándola (Theotokos).
También explicó que en el calendario actual, el 11 de octubre se celebra la fiesta del Beato Juan XXIII, ya que en un día 11 de octubre, El, inauguró hace 50 años el Concilio Vaticano II, que tuvo cuatro sesiones, de las cuales, el Papa Juan XXIII sólo estuvo en una, las otras tres fueron dirigidas por el Papa Pablo VI, también afirmó que el Concilio vino a abrir las ventanas y las puertas de la Iglesia al mundo.
El otro punto en el que hizo énfasis fue en el tema del catecismo de la Iglesia católica, recordó nuestro Obispo, que hace veinte años, fue editado el catecismo  que explica la doctrina de la Iglesia.
Después de la homilía, rezamos con voz fuerte el credo, que contiene las verdades de fe, de nuestra Iglesia.
Luego continuó la celebración de la santa Misa como de ordinario.
Merece la pena que se mencione que al final de la Eucaristía nuestro Obispo, nos explicó que durante el año de la fe, tendremos oportunidad de ganar indulgencia plenaria.
En la diócesis de sololá-chimaltenango los lugares donde se puede ganar indulgencia plenaria son: la catedral de sololá, la concatedral de chimaltenango, el santuario sagrado corazón de  Jesú en comalapa, y la Iglesia de Santiago Atitlán.
Después de la Misa, tuvimos una pequeña refacción, luego una charla sobre lo que ha significado el Concilio Vaticano II en la Iglesia, por el Reverendo P. Luis Ortiz.
Luego pasamos al delicioso almuerzo, preparado por las buenas personas de la parroquia Santa Ana.
Así hemos comenzado la celebración del año de la fe, estamos seguros que será una bendición de Dios para todos los hijos de la Iglesia.
Nuestro Obispo ha pedido en una carta enviada a todas las personas de la diócesis, que durante el año de la fe, le pidamos al Señor que nos aumente la fe, pero también que le digamos al señor que purifique nuestra fe.
Gracias Santo Padre Benedicto XVI, gracias Monseñor Gonzalo de Villa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario