Hace poco se publicó la entrevista que hiciera el P. Antonio Sparo S.J. director della civiltà cattolica, al Papa Francisco, en ella se puede apreciar la sencillez, la humildad y la vida espiritual del Santo Padre, a mí particularmente me llamó la atención como él se califica a sí mismo como un pecador, a quien el Señor ha llamado, y le ha confiado una gran misión, verdaderamente debemos darle gracias a Dios por cuidar de nosotros a través de la persona de su vicario en la tierra.
Recordemos que el Santo Padre es Jesuita en esta entrevista él subraya que se hizo Jesuita porque le gustó la disciplina, el espíritu de comunidad y la misión que se vive en la compañía.
Todos conocemos que un punto en el San Ignacio hizo mucho énfasis fue en el tema del discernimiento, y el Papa, ha subrayado el tema del discernimiento, como algo elemental, para saber descubrir la realidad que vive la Iglesia hoy y para dar una respuesta a los grandes desafíos que presenta nuestra sociedad actual.
El Papa al hablar de la Iglesia, la concibe como Pueblo, y hace alusión a la Lumen Gentium 12, resaltando que la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, es bien interesante ver como el Papa aborda el tema de la salvación, para ello se remonta al A.T. y dice Dios lleva a cabo la salvación del genero humano por medio de Jesús, pero la historia de la salvación inicia cuando Dios elige un pueblo, de manera que no hay salvación individual, nos salvamos como pueblo. Ahora bien el Papa subraya que la santidad se va obrando en el día a día, es santo dice el Papa, aquella señora que tiene que esforzarse por sacar adelante sus hijos, su familia o aquel padre de familia que tiene que trabajar durísimo para llevar el pan a la casa, o aquel sacerdote anciano que vive su ministerio con alegría, etc. La santidad es algo que se va desarrollando progresivamente. Aborda otros temas como la Unidad de la Iglesia, donde él, respeta los valores de las otras religiones, o el tema de la mujer,resaltando el papel de María, pero invitando a no confundir dignidad con función. y quisiera resaltar la vida espiritual del Papa para que aprendamos de él, el santo Padre todos los días lo primero que reza es el Oficio, los salmos, después celebra la Misa, y reza el Rosario, en la Tarde hace una hora de adoración eucarística. Creo que teniendo en cuenta esto podemos comprender de una mejor manera, su vida, y forma de ver la realidad de la Iglesia y su deseo de querer cambiar algunas cosas, él mismo lo dice "veo la Iglesia como un hospital después de un combate" donde solo hay heridos y la única prioridad es sanar heridas, pues todos estamos llamados a ayudar al Papa a sanar las heridas, que toda persona que se encuentre con nosotros encuentre verdaderamente la ayuda necesaria para sanar sus heridas.